Nada Facil
image
image
image
compresion y expansion en la natacion

Esto es la traducción del artículo “The Role of Hip Rotation in Freestyle Swimming” escrito por Marion Alexander, PhD, Julie Hayward, BKIN, Yumeng Li, B KIN. Sport Biomechanics Laboratory, University of Manitoba

Introducción

La rotación de cadera en el estilo libre de natación es un tema algo controvertido ya que hay un acuerdo limitado sobre la efectividad de una extensa rotación de cadera en el crawl frontal (Pritchard 1993; Hilgers 1996). La pregunta a abordar en este documento es examinar algunos de los posibles roles de la rotación de cadera en el estilo croll frontal – si es útil para aumentar la propulsión. También es posible que ocurra como reacción a los torques producidos por el cuerpo durante la brazada. Se intentará comparar el tiempo de las rotaciones de hombro y cadera entre nadadores de estilo libre y atletas de lanzamiento por encima del hombro, para determinar si los mecanismos de retraso inercial y estiramiento muscular podrían aplicarse en la natación. Esta pregunta se abordará desde una perspectiva teórica, examinando la rotación del tronco que ocurre en la brazada de nadadores habilidosos y revisando parte de la literatura que ha examinado la rotación del tronco en otras actividades.

La rotación de cadera se refiere a la rotación de la cintura pélvica alrededor del eje longitudinal del cuerpo, también llamada rotación de cadera o rotación pélvica (Newsome 2010a). La observación de nadadores de crawl de élite solo intensifica la controversia, ya que algunos nadadores top usan una extensa rotación de cadera (Ian Thorpe), mientras que otros usan muy poca rotación de cadera (Grant Hackett).

cintura escapular

Rotación del cinturón escapular

No existe tal controversia relacionada con la rotación del cinturón escapular, ya que todos los mejores nadadores de estilo libre utilizan una extensa rotación del cinturón escapular en la que las articulaciones de los hombros rotan alrededor del eje longitudinal del cuerpo que pasa a través de la columna vertebral (Newsome 2010b). 

Durante muchos años se enseñó a los nadadores a impulsarse a través del agua con el tronco plano, usando solo los brazos, con poca rotación (Pritchard 1993; Hines 2010). Por ejemplo, el uso popular de tablas de natación en el “pateo social” entrena al nadador a no rotar las caderas y enfocarse más en el movimiento de brazos (Pritchard 1993). Sin embargo, la mayoría de los entrenadores modernos abogan por un rango significativo de rotación de cadera para mejorar la hidrodinámica y la eficiencia del movimiento (Hilgers 1996; Newsome 2010a). Una revisión reciente del balanceo corporal informó que los hombros ruedan considerablemente más que las caderas (Cappaert, Pease et al. 1995; Psycharakis y Sanders 2010), probablemente debido a la mayor movilidad del cinturón escapular en comparación con la pelvis. También se ha sugerido que las acciones de patada en el estilo libre amortiguan la acción de rotación de cadera, es decir, que la acción de patada aplica un par de fuerza a las caderas que limita el rango de balanceo de cadera (Sanders y Psycharakis 2009).

El ángulo ideal del cinturón escapular con la superficie del agua durante la brazada de estilo libre es mayor a 45 grados respecto a la horizontal, o 45 grados respecto a la superficie del agua. Se informaron valores medios de 58° para la rotación de hombros y 36° para la rotación de caderas a una velocidad de nado de 1,6 m/s (Yanai 2003). La rotación del cinturón escapular es fácilmente justificable como parte necesaria de la brazada en comparación con la rotación de cadera, ya que se requiere para una recuperación eficiente del brazo. A medida que el brazo completa la brazada propulsora y se levanta fuera del agua para la recuperación, los hombros rotan hacia el brazo de recuperación para permitirle recuperarse completamente fuera del agua (Newsome 2010b). Cuanto mayor sea la rotación de hombros, más alto se recuperará el brazo y más eficiente será la recuperación al producir un radio de rotación más corto del brazo de recuperación (Psycharakis y Sanders 2010). Cuando el brazo de recuperación tiene el codo flexionado y el codo apuntando hacia arriba durante el balanceo medio, el momento de inercia sobre el eje del hombro se minimiza y se requiere menos par muscular para rotar el brazo hacia adelante en la siguiente brazada. Menos combustible muscular (ATP) usado en la recuperación significa que el nadador tendrá más combustible para realizar la brazada propulsora que realmente lo impulsa a través del agua, disminuyendo la fatiga.

Un mayor balanceo corporal también disminuirá las fuerzas de arrastre que actúan contra el nadador, debido a una reducción del área frontal del nadador que está bajo el agua y orientada en la dirección del movimiento (Newsome 2010b). Cuanto menor sea el área orientada en la dirección del movimiento, menor será la fuerza de arrastre (Hay 1993). Cuando el cuerpo se inclina lateralmente, la sección transversal efectiva disminuye ya que el hombro superior, el torso y el brazo están fuera del agua. Se asume que inclinar el cuerpo no obligará a las piernas a acercarse al fondo de la piscina. Si las piernas se mueven hacia abajo en relación con los hombros, entonces la sección transversal del cuerpo orientada hacia adelante aumentará y también aumentará la resistencia. Con mayor resistencia, el nadador tendrá que trabajar proporcionalmente más duro para mantener su velocidad máxima en el agua. Recordemos que las fuerzas de resistencia (fuerzas de resistencia del agua) son proporcionales al área de la sección transversal del nadador que está orientada en la dirección del movimiento (Hay 1993).

Deja una respuesta

Escanea el código