Introducción
La rotación de cadera, o rotación pélvica, es un componente clave en todos los eventos que requieren el patrón de lanzamiento por encima del hombro, en el cual el cuerpo rota para enfrentar hacia adelante desde una posición de lado, liderando con la rotación de la cintura pélvica y siguiendo con la rotación de la cintura escapular. Algunas habilidades en las que se ve este patrón incluyen el lanzamiento de béisbol, lanzamiento de softball, lanzamiento de waterpolo, lanzamiento de jabalina, servicio de tenis y remate de voleibol. El objetivo de estas habilidades deportivas es optimizar la velocidad del brazo y la mano que impulsan durante los movimientos productores de fuerza, para maximizar la velocidad de la pelota u otro implemento en el momento del lanzamiento.
La rotación de cadera contribuye a la fuerza del lanzamiento al colocar inicialmente los músculos anteriores del tronco en un estiramiento que luego actúan con más fuerza para asistir la rotación de la cintura escapular durante el lanzamiento. Una rotación rápida y efectiva de la cintura escapular y el tronco ayudará a maximizar la rotación lateral en el hombro del lanzamiento al dejar atrás el brazo y la mano que lanza, lo que maximizará el rango de rotación medial durante el lanzamiento de la pelota o jabalina.
¿Qué tiene que ver esto con la natación? Paciencia. Ya voy a eso.
El Rol de Los Músculos del Tronco
El retraso de los segmentos distales del cuerpo con respecto a los segmentos proximales se conoce como “retraso inercial”, que es el arrastre de los segmentos distales debido a su inercia. El retraso de los segmentos distales es signo de un ejecutor hábil, ya que coloca tensión sobre los músculos que conectan los segmentos proximales con los distales.
En el lanzamiento, por ejemplo, la pelvis rota hacia adelante primero, dejando atrás el tronco medio y la cintura escapular. Esto tensa los músculos anteriores del tronco y produce una contracción más poderosa de estos músculos para rotar el tronco hacia adelante.
El estiramiento inicial de los músculos anteriores del tronco producido por el retraso inercial también recluta el reflejo de estiramiento, realzando la fuerza de contracción del músculo.
El tejido conectivo que rodea los músculos y tendones puede almacenar energía de tensión con el estiramiento, liberándola luego para aumentar la fuerza muscular cuando se libera la tensión.
La rotación de cadera entrena y acondiciona los grupos musculares del tronco y hombros, aumentando la forma física central. Una mayor rigidez del tronco proporciona una base firme y estable sobre la cual los músculos del brazo de lanzamiento pueden aplicar fuerza.
En resumen, la rotación secuencial de cadera y hombros, con la cadera iniciando el movimiento, utiliza el retraso inercial, el reflejo de estiramiento y el almacenamiento de energía en el tejido conectivo para maximizar la fuerza y velocidad de rotación del tronco y el brazo en lanzamientos deportivos.
Rotación de cadera (pelvis) en la natación
La rotación de cadera en la natación tiene un propósito algo similar a la rotación de cadera en el lanzamiento, excepto que el lanzamiento ocurre desde el suelo y la natación ocurre en el agua.
El lanzador usa el suelo para absorber cualquier momento angular que produzcan del tronco y el brazo lanzador mientras arroja la pelota. A medida que las caderas rotan hacia adelante, ayudadas por el impulso del pie trasero, el suelo resiste ese torque del pie trasero. Sin embargo, el nadador no tiene el suelo para absorber el torque ni y el momento angular resultantes que puedan producir, aunque el agua tiene la capacidad de absorber algo de momento angular aplicando torque al cuerpo.
¿Qué es el momentum angular?
El momento angular en la natación es un vector que representa la rotación alrededor del eje largo del cuerpo en una dirección específica, y es una medida de la cantidad de movimiento angular que posee un atleta u objeto. El momento angular es el producto del momento de inercia multiplicado por la velocidad angular, y es constante en un atleta que está suspendido en el aire o en el agua. Cuanto más rápido rota el atleta, y cuanto más extendidos están los miembros del eje a través del tronco, mayor es el momento angular. Sin embargo, debido a los pares aplicados por el agua al cuerpo y las extremidades del nadador en rotación, el momento angular se reduciría a cero en muy poco tiempo.
El momento angular producido por el tronco y los brazos del nadador es absorbido por la patada de piernas en el crawl frontalis (estilo libre). Se ha sugerido que la amplia popularidad de la patada de seis tiempos en el estilo libre se puede explicar en términos de la necesidad del nadador de conservar el momento angular alrededor del eje largo del cuerpo. Cuando el brazo derecho y el hombro derecho del nadador bajan hacia el agua y el brazo y hombro izquierdos suben (cerca del comienzo de la brazada con el brazo derecho), la pierna y cadera izquierdas también deben bajar. Como se ve en la Figura 8, el tronco superior tiene momento angular hacia la izquierda (antihorario) alrededor del eje largo, que debe ser absorbido por las piernas rotando en sentido horario alrededor del mismo eje para mantener el momento angular constante. En la Figura 8, la pierna y cadera izquierdas se mueven hacia abajo y la pierna y cadera derechas suben, para proporcionar la conservación de momento necesaria durante la brazada. La rotación de cadera que ha ocurrido en la Figura 8 ha ayudado a aumentar la contribución de las piernas en la absorción del momento angular producido por el tronco. La distancia de las piernas del eje longitudinal ha aumentado algo debido a la rotación de cadera, lo que les permitirá producir más momento angular por patada al aumentar su momento de inercia alrededor del eje largo, para absorber más de la rotación del tronco.
Mientras que en el lanzamiento el propósito de la rotación de cadera es maximizar la velocidad y potencia de la rotación del tronco para mejorar la acción del brazo lanzador, en la natación el propósito es mejorar la acción del brazo de tracción. A medida que el nadador rota el tronco hacia la derecha mientras el brazo derecho se está recuperando, esta rotación es iniciada por la rotación de la cadera derecha hacia la derecha. Esta rotación de la cadera derecha inicia la rotación de la pelvis hacia la derecha, y la rotación de cadera debería comenzar justo antes de la rotación de la cintura escapular.
Suponiendo que la rotación de cadera precede a la rotación de hombro, debería haber un lapso de tiempo en la acción de la cintura escapular en rotación. Este retraso producirá un estiramiento de los músculos anteriores del tronco, y algunos de los músculos posteriores del tronco, y este estiramiento ayudará a rigidizar el tronco. A medida que se estiran y alargan los músculos anteriores del tronco, experimentan una contracción muscular excéntrica para controlar el alargamiento en preparación para el acortamiento.
Mientras el brazo derecho se está recuperando y los músculos diagonales del tronco están estirados debido al retraso entre las rotaciones de la pelvis y de la cintura escapular, este estiramiento y la consiguiente contracción excéntrica rigidizarán el tronco. El tronco se ha rigidizado ahora y proporciona una base más rígida sobre la cual los músculos del hombro del brazo izquierdo pueden tirar.
A medida que el brazo derecho se está recuperando, el brazo izquierdo está tirando hacia atrás en las fases iniciales de la brazada de potencia (Figura 9). Dado que el tronco se ha rigidizado por los músculos estirados debido al retraso entre la rotación de la cintura pélvica y escapular, el brazo izquierdo tiene una base más firme sobre la cual tirar. Cualquier disminución en la rotación de la pelvis o en la rotación de la cintura escapular disminuirá los efectos de los músculos del tronco estirados para rigidizar el tronco. Una disminución en el estiramiento de los músculos anteriores del tronco disminuirá la rigidez del tronco y reducirá la efectividad del tirón de los músculos del hombro del brazo de potencia.
El aumento de la rotación de cadera y hombro también aumentará la longitud de la brazada al aumentar el alcance del brazo hacia adelante. A medida que el tronco rota hacia el brazo en recuperación, el brazo delantero se extiende completamente hacia la siguiente brazada. El alcance se extiende casi por la longitud de la cintura escapular a medida que el hombro de recuperación está atrás mientras que el hombro delantero está muy adelantado. Un nadador que se concentra en extender completamente el brazo al comienzo de cada brazada tendrá una brazada más larga y nadará de manera más eficiente.
El aumento de la rotación de cadera también aumenta la efectividad de los músculos pectorales y dorsales anchos en la articulación del hombro. Cuando el nadador rueda hacia el lado izquierdo, la cadera izquierda luego lidera el torso en rotación mientras los hombros se quedan atrás. A medida que el nadador rota lejos del lado derecho, que luego se queda atrás con el brazo derecho extendido hacia adelante, hay un mayor estiramiento tanto de los pectorales como de los dorsales anchos. Este estiramiento, producido por la rotación de cadera hacia la izquierda, ayudará a producir una contracción más fuerte en el pectoral y el dorsal ancho durante la fase de producción de fuerza del brazo derecho.
Es notable que el pectoral mayor se alarga por la rotación de las caderas hacia la izquierda, con el hombro delantero en flexión y el torso rotando lejos de este brazo. El dorsal ancho se tensa en virtud de su unión a la fascia toracolumbar, que se estira por la rotación de las caderas hacia la izquierda. Es probable que una mayor rotación de cadera en un nadador hábil aumente la tensión producida por estos importantes músculos del hombro, y aumente la fuerza propulsora de la brazada.