Introducción
En la primera parte de esta serie hablamos principalmente sobre la rotación de los hombros. En esta segunda parte nos vamos a enfocar más en la rotación de la cadera
¿Qué es la rotación pélvica?
La rotación de cadera, o rotación pélvica aquí se refiere a la rotación de la pelvis alrededor del eje longitudinal del cuerpo que pasa por el medio de la columna vertebral. La pelvis consiste en los huesos pélvicos emparejados, el sacro y el cóccix, con los huesos pélvicos fusionados anteriormente en la sínfisis púbica. La pelvis forma un anillo óseo completo alrededor del torso inferior que puede rotar como una sola unidad alrededor del eje longitudinal del cuerpo que pasa a través de la columna vertebral. Los nadadores que usan rotación de cadera rotarán las articulaciones de la cadera alrededor de este eje longitudinal estacionario del cuerpo.
Figura 2. La pelvis, un anillo óseo que consiste en el sacro y los huesos pélvicos e incluye las siguientes partes: 1) sacro, 2) ilion 3) isquion 4) pubis 5) sínfisis púbica 6) acetábulo 7) agujero obturador 8) cóccix
La rotación de cadera es controlada por los músculos que actúan sobre la pelvis y estos músculos se fijan inferiormente a las piernas y superiormente al tronco. Estos músculos incluyen: el grupo de erectores espinales, cuadrado lumbar, oblicuos abdominales, transverso del abdomen, dorsal ancho, psoas mayor, ilíaco, recto femoral y sartorio.
La rotación de cadera ocurrirá con el mismo tiempo que la rotación de hombro: cuando el brazo derecho se recupera el cuerpo rueda hacia la derecha, y cuando el brazo izquierdo se recupera el cuerpo rueda hacia la izquierda. Sin embargo, durante la brazada de estilo libre la rotación de cadera debería ocurrir ligeramente antes que la rotación de hombro, de modo que la rotación de cadera comience primero, luego la rotación de cadera es alcanzada y sobrepasada por el cinturón escapular. Si el tiempo de estas rotaciones se escalona, los giros secuenciados del cuerpo superior e inferior serán más efectivos para colocar los músculos del tronco en un estiramiento. Un estudio de investigación reciente informó que las caderas y los hombros se mueven a través de diferentes rangos y alcanzan sus máximos en diferentes momentos (Psycharakis 2006). Dado que los hombros y las caderas comienzan y terminan el giro de forma independiente entre sí, es probable la secuenciación de estos movimientos (Sanders y Psycharakis 2009).
La rotación de cadera también cambiará la dirección del movimiento del pie durante la patada. En una patada normal de estilo libre en posición prona, las piernas y los pies patean principalmente en una dirección ascendente-descendente, de modo que las plantas de los pies miran hacia arriba durante la mayor parte de la brazada. Cuando el cuerpo está rotando alrededor del eje longitudinal, los pies pasan parte del ciclo de patada orientados hacia un lado (Figura 3). La mayoría de los nadadores rotan su cuerpo (caderas y hombros) a lo largo del eje longitudinal de modo que pasan la mayor parte del tiempo de lado (Gmunder 2004). Por ejemplo, cuando el brazo derecho se está recuperando, las caderas miran hacia la derecha, por lo que las partes superiores de los pies también miran hacia el lado derecho durante parte del ciclo. Dado que la propulsión de los pies se produce principalmente al empujar el agua hacia atrás, las fuerzas propulsoras del pie probablemente no se ven afectadas por el cambio en la orientación de los pies. La rotación de cadera permite que los pies pateen en una dirección lateral, lo que puede ayudar a cancelar el balanceo lateral del torso creado por el balanceo hacia adelante del brazo de recuperación (Psycharakis y Sanders 2010).
Un autor ha sugerido que “Al igual que un jugador de béisbol, un nadador inicia la brazada en la cadera (con rotación de cadera), seguido rápidamente por los hombros y los brazos” (Hilgers 1996). Sin embargo, hay poco acuerdo sobre el tiempo óptimo de las rotaciones de hombro y cadera, ya que recientemente se ha sugerido que el torso, los hombros y las caderas deberían girar todos juntos como uno solo (Newsome 2010a; Young 2010a). La observación repetida de nadadores de élite sugiere que un giro secuenciado es más común y probablemente más efectivo para estirar los músculos apropiados del tronco. Un estudio reciente que examinó el giro corporal de hombres y mujeres en la natación descubrió que los hombres produjeron un giro de cadera anterior, mientras que en las mujeres el giro de cadera y pecho ocurrió casi simultáneamente (Lee, Mellifont et al. 2008). Una revisión reciente concluyó que los nadadores giran sus hombros significativamente más que sus caderas, por lo tanto, el giro de hombros y caderas se debe calcular por separado en la natación (Psycharakis y Sanders 2010).
Links
Para leer la parte 3 Sobre la Rotación de la cadera en Natación