Nada Facil
image
image
image
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.21″][et_pb_row _builder_version=”3.21″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.21″][et_pb_text _builder_version=”3.21″]

En la carrera de un nadador siempre llega el momento donde hay que empezar a prestarle más atención a los detalles. Hay que buscar lo que no es tan obvio para poder seguir bajando tiempos. Si eres nadador aficionado y llevas un tiempo nadando y tus tiempos no mejoran, entonces te voy a regalar este pequeño consejo para que le bajes unos segundos a tus tiempos.

En el artículo de la página de nadarbien.com titulado “Nadar; una cuestión de pesos” nos explica como se comporta nuestro cuerpo horizontal en el agua. Aquí unos puntos importantes:

1– La zona en donde se sitúan nuestros pulmones es el punto de flotabilidad, digamos que es el eje de la balanza.

2– Por delante de nuestro eje de la balanza tenemos nuestra cabeza y brazos

3– Por detrás del eje tenemos la cadera y las piernas.

4– La parte trasera pesa más que la delantera

5– Como consecuencia de esa descompensación de pesos en la balanza, el tren inferior tiende a irse hacia abajo y la parte delantera tiende a asomar por encima del agua.

Ese quinto punto nos complica un poco la vida como nadadores, pero aquí mismo en este artículo les voy a proponer una solución. En el artículo de Nadar Bien explican que hay que llevar la cabeza hacia abajo y mantener los brazos en el primer cuadrante. Esto está bien, pero hay veces que se mal interpreta y el nadador (si usted) termina interpretando esto como un cabeceo. Al cabecear terminas usando mucho los músculos del cuello, que no es lo ideal, especialmente si eres nadador de distancias largas.

Solución

La solución que les voy a proponer la aprendí de Inmersión Total, e implica fijarse más la utilización de la recuperación del brazo para llevar el peso hacia el frente.

Al sacar el brazo del agua, este va a ganar un peso adicional que podemos aprovechar. La clave está en liderar la recuperación con el codo y el hombro relajando la escápula; de esta manera estas moviendo la parte mas densa del cuerpo (por lo que etá fuera del agua) con muy poca fuerza.

La entrada del brazo al agua

En el momento que la mano entra al agua, el codo debe ir levemente adelante de la oreja. Llevar el codo al frente te permite crear una propulsión hacia el frente gracias al desplazamiento del cuerpo y la optimización de la extensión del brazo.

Un ejercicio

Un ejercicio que puedes hacer para trabajar esto es el de hacer una pausa justo en el momento en que el codo se encuentra enfrente de la oreja y lleva el peso del cuerpo hacia adelante (ver video). 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.21″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.21″][et_pb_code _builder_version=”3.21″][/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.21″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.21″][et_pb_text _builder_version=”3.21″]

La idea del ejercicios hacer una pausa completa (sin hacer patada) para sentir el momento en que el peso del cuerpo cae al frente. Si te fijas en el video, la cabeza del nadador se hunde un poco en el momento de la pausa.

No se si el concepto quedó claro. Practica y me cuentas si tienes alguna duda.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

3 comments on “Usar tu Peso para Nadar Rápido

Deja una respuesta

Escanea el código