Nada Facil
image
image
image

Este artículo es una traducción de “The Role of Hip Rotation in Freestyle Swimming”. Haz click en el título si quieres acceder al documento.

La rotación de cadera en el estilo de libre maneja algo de controversia en cuanto a su efectividad (Pritchard 1993; Hilgers 1996). Lo que busco descifrar en este texto es saber si la rotación de cadera nos ayuda en la propulsión. Vamos ver que ocurre con otros deportistas (lanzadores) y su coordinación entre los hombros y cadera, y ver si esto aplica a la natación. En natación han existido grandes nadadores que rotan (Ian Thorpe), y aquellos que rotan poco (Grant Hackett).

 

Dicha controversia no existe con la rotación de la cintura escapular. Todos los nadadores de elite rotan excesivamente sus hombros a lo largo del eje longitudinal que corre a lo largo de la columna.

 Durante muchos años a los nadadores se les enseñaba que se tenían que halar a través del agua con el tronco plano, usando SOLO los brazos, y con poca rotación (Pritchard 1993; Hines 2010). Por ejemplo el uso popular de las tablas para hacer patada, le enseñan al nadador a no rotar la cadera y a concentrarse más en la brazada (Pritchard 1993). Sin embargo, la mayoría de entrenadores modernos abogan por una mayor rotación de cadera, para mejorar el “streamlining” y la eficiencia de brazada (Hilgers 1996; Newsome 2010a). En una revisión reciente sobre el rólido se reportó que los hombros rotan considerablemente más que la cadera (Cappaert, Pease et al. 1995; Psycharakis y Sanders 2010), seguramente debido a que la cintura escapular tiene mayor movilidad. También se ha sugerido que el patear reduce la acción de rotación de la cadera – que la acción de patear genera un torque que reduce el rango de rotación (Sanders y Psycharakis 2009).

El ángulo ideal de la cintura escapular con respecto a la superficie del agua es mayor a 45º. Los valores medios de rotación fueron de 58º para los hombros, y 36º para la cadera para una velocidad de 1.6 m/s (Yanai 2003). La rotación de la cintura escapular se ve como algo indispensable a diferencia de la a rotación de cadera, ya que es necesaria para la  brazada. A medida que el brazo completa la fase de potencia y es elevado fuera del agua para el recobro, los hombros rotan hacia el lado para permitir que el brazo salga completamente (Newsome 2010b). Entre más grande sea el rólido, más alto será el recobro y más eficiente será la recuperación, ya que el radio de rotación del brazo será más corto (Psycharakis and Sanders 2010). Cuando el brazo en recobro tiene el codo flexionado y apuntando hacia arriba durante la mitad del balanceo el momento de inercia sobre el eje del hombro es minimizado y menos torque se requiere para rotar el brazo al frente. Menos combustible (ATP) usado en el recobro implica que más energía se puede utilizar en la fase de potencia de la brazada.

Un incremento en el rólido también va a reducir las fuerzas de resistencia que actúan sobre el nadador, debido a la reducción del área frontal subacuática que va en la misma dirección del nadador.(Newsome 2010b). Entre más pequeña sea el área orientada hacia la dirección del movimiento, menor es la fuerza de “drag” (Hay 1993). Cuando el cuerpo rota hacia un lado, esa área se disminuye, ya que el hombro de arriba sale del agua. 

También se asume que al rotar, las piernas no se acercan más al fondo. Si las piernas bajan con respecto a los hombros, entonces la sección transversal del cuerpo vista desde el frente aumentará, y por ende aumentará el “drag”. Con el incremento en resistencia el nadador tendrá que trabajar proporcionalmente más duro para mantener la velocidad.

La rotación de cadera es controlada por los músculos que actúan sobre lamúsculos de la cadera pelvis, y estos músculos se atan a las piernas por abajo y al tronco por arriba. Estos músculos incluyen los erectores de la espalda, cuadratus lumborum, los oblicuos abdominales, transverso abdominal, latissimus dorsi, psoas mayor, iliacus, rectus femoris y sartorius.

La rotación de la cadera ocurrirá al mismo tiempo que la rotación de los hombros- a medida que el brazo derecho hace el recobro el cuerpo rota en la misma dirección, y vice versa cuando el brazo izquierdo se recupera. Sin embargo en el estilo de crol la rotación de cadera ocurre un poco antes que la rotación de los hombros, así la cadera rota primero, pero luego es alcanzada y sobrepasada por los hombros. Este acto ubica en una posición más efectiva para estirar los músculos del tronco; así crean energía potencial y pueden generar más movimiento sin tanto esfuerzo.

La rotación de la cadera también cambia la posición del pie en la patada. En una posición prona normal (mirando hacia abajo) los pies patean de arriba hacia abajo tal que la suela de los pies siempre está apuntando hacia arriba. Cuando se rota a lo largo del eje largo, los pies pasan parte del tiempo pateando hacia uno de los lados. Como las fuerzas de propulsión de la patada ocurren cuando el agua se empuja hacia atrás, ésta se ve poco afectada por la orientación de los pies. La rotación de la cadera permite que los pies pateen de lado, lo cual puede ayudar a cancelar el balanceo lateral del torso creado por el movimiento del brazo en recobro (Psycharakis y Sanders 2010).

Un autor ha sugerido que, “como un beisbolista, el nadador inicia la brazada desde la cadera, seguido rápidamente por los hombros y brazos” (Hilgers 1996). Sin embargo, hay poco consenso en el “timing” que debe haber entre rotación de hombros y cadera, así como fue sugerido en el 2010 (Newsome 2010b) que debía ser un solo movimiento, todo junto a la vez. Observaciones repetidas de nadadores elite sugiere que una rotación secuenciada es más común y más efectiva en generar un estiramiento (creación de energía potencial) en los músculos del tronco.

Un estudio reciente examinando el rólido en hombres y mujeres encontró que los hombres producen una rotación más temprana, mientras la mujeres casi que rotan los hombros y cadera simultáneamente (Lee, Mellifont, et al. 2008). Una revisión reciente concluyó que los nadadores rotan los hombros significativamente más que las caderas, por lo tanto se deben calcular por separado (Psycharakis y Sanders, 2010).

Con esto concluyo la primera parte de este artículo para no aburrirlos y llenarlos de demasiada información.


Bibliografía

Cappaert, J.M.,D.I. Pease et al. (1995). “Three dimensional analysis of the men’s 100m freestyle during the 1992 Olympic Games.” Journal of Applied Biomechanics 11(1): 103-112

 

Hines, E. (2010) “Bottom up Swimming – part 1(or let your legs drive the long axis strokes). H2Ouston Swim site, from http://www.h20ustonswims.org/magazine/0896/9608body.html

 

Hilgers, L. (1996) “A hip new twist to swimming technique. “Outside Online, from https://www.outsideonline.com/outdoor-adventure/hip-new-twist-swimming-technique/

Lee, J., R. Mellifont, et al. (2008). Body roll in simulated freestyle swimming.” International Journal of Sports Medicine 29(7): 569-573

Newsome, P. (2010a) “Intermediate Swimmers, start here!” Swim Smooth, from http://www.swimsmooth.com/intermediate.php

Newsome, P.  (2010b). “Rotation and body roll in freestyle swimming.” Swim Smooth, from http://wwwswimsmooth.com/rotation.html

Pritchard, B. (1993). “A new swim paradigm: swimmers generate propulsion from the hips.” Swimming Technique(May‐July): 17-23. 

Psycharakis, S.G. and R. H. Sanders (2010) “Body roll in swimming: a review.” Journal of Sports Sciences 28(3): 229-236

 

 

Deja una respuesta

Escanea el código