Nada Facil
image
image
image

Respirar es tal vez una de las tareas más complicadas de hacer en la natación. Muchos principiantes tratan de no hacerlo, pero eventualmente sucumben a la acumulación de CO2, y se ven obligados a parar, tomar agua o dañar por completo el estilo. Admito que me demoré un poco en entender la causa de este problema que azota tanto a nadadores principiantes como intermedios. Crea me o no, si usted respira mal en el agua, hay una buena probabilidad de que también lo haga mal fuera de ella.

¿Cómo?

El hecho de que no te estes ahogando fuera del agua, no implica que respiras bien. Afuera, en tierra, tenemos la gran ventaja de poder respirar a demanda, es decir, cuando se me de la gana; en el agua este es un privilegio que no nos podemos dar. Tenemos poco tiempo para tomar aire y poco tiempo para botarlo. Esto implica que debo tener una buena mecánica (rotación de costillas) para poderlo hacer eficientemente.

Rotar las costillas de una manera eficiente deben de nuestra postura, y es aquí donde muchos se rajan. Mi experiencia me ha enseñado que tenemos un concepto erróneo de estar derechos. Siempre nos han enseñado que el estar derechos implica sacar el pecho (grave error) y la cola/culo/glúteos. En el ejercito nos decían, “saquen pecho de paloma y culo de puta”.

Analicemos esta postura.

Sacar pecho implica que las costillas rotan hacia arriba; así los pulmones se inflan y nos vemos más grandes, lo cual va muy bien para un militar, y para un hombre que quiere conquistar. El problema es que en esta posición las costillas no pueden rotar hacia abajo, y no podemos exhalar apropiadamente- nos quedamos con airé estancado en los pulmones. Este aire estancado evita que entre aire rico en oxígeno, y por esto se genera la sensación de, “no me entra aire.” Entonces a solución que nuestro cuerpo le da a esta situación es aumentar la frecuencia de respiración (cantidad de inhalaciones y exhalaciones por minuto). Al respirar más rápido, mi mente se siente más estresada y mi cuerpo más fatigado. Conclusión: No puedo respirar bien en natación.

Mala postura. Cadera más adelante que hombros y tobillos

En la imagen de arriba a la izquierda vemos lo postura de todo gran atleta, y por eso tenemos a Maradona como ejemplo. Podemos ver que aunque parece inclinado hacia adelante, su cadera está debajo de sus hombros y encima de los tobillos. Está es la posición universal de avanzar, de la locomoción.

A la derecha tenemos a una crossfitera cuyo deporte requiere de mucho levantamiento (movimientos hacia atrás), y por esto su cuerpo está echado hacia atrás, a diferencia de Maradona. 

A la postura de Maradona la llamaremos Dominante de la Cadena Posterior, ya que son los músculos de atrás los que deben dirigir nuestro desplazamiento hacia adelante; y Dominante de la Cadena Frontal a la postura de la crossfitera, ya que estos son los músculos encargados del levantamiento.

En natación, en la carrera y/o lanzamiento siempre queremos tener una postura BCD. Esta nos permite respirar mejor, ya que facilita la exhalación al permitir que las costillas roten hacia abajo, y que el diafragma llegue a una posición total de descanso.

Soluciones

1.Algo que pueden empezar a hacer YA para que saquen ese poco de aire estancado que tienen; hay que hacer fuerza e involucrar realmente esos músculos del core en esa tarea.

2. Mejorar la patada: Una buena patada les permite subir la cadera y glúteos a superficie. Estos los mantendrá en una postura BCD, y les va facilitar el punto uno.

3. Asegurar que caminan con el borde externo recto. Usted se estará preguntando, ¿y esto qué tiene que ver? Tiene todo que ver. Si usted camina con los pies mirando para afuera, hay una 100% de probabilidad de que tienes una postura FCD. El estar con las piernas externamente rotadas implica que la cadera está echada hacia adelante. Camina con los pies mirando al frente y verás como te ayuda.

Deja una respuesta

Escanea el código