En muchos casos los nadadores pueden tener dificultades con la entrada de la mano al agua. Unos la golpean como si fuera una piñata, otros cruzan los brazos, está el que introduce primero el pulgar, etc. Toda esta variedad de entradas, con excepción de la correcta (vamos con esa en un minuto) afectan la cantidad de agua que se puede halar, ¿por qué?
Ya te cuento.
La mejor manera en que la mano puede entrar al agua es con la palma mirando hacia abajo -el dedo de la mitad debe ir liderando. Queremos que ese dedo sea el primero en entrar. Para que esto ocurra el codo debe estar más arriba que la muñeca, y la muñeca más arriba que los dedos. Si esto no se cumple, el dedo de la mitad no va ser el que entra primero.
Una manera que Abbie Fish le enseña a sus nadadores a alcanzar este técnica es con el drill del ping-pong. La idea es que los nadadores hagan un círculo con sus dedos indices y de la mitad, tocando la punta del dedo gordo (ver foto del lado). La razón por la cual este drill funciona es porque algunos nadadores les gusta liderar el jalón con el pulgar; y esto lo que termina haciendo es cortando el agua (en la mano quieres generar fricción). Este tipo de entrada se enseñaba en algún momento, pero se demostró que generaba dolores de hombro y demoraba la técnica del codo elevado.
¿Por qué es tan bueno este drill? La posición de la mano tiene un efecto particular sobre los nervios que hay en ella. El nervio Ulnar corre a través del plexo braquial hasta el meñique y el anular. Los nervios radial y mediano van desde el plexo braquial hasta los otros tres dedos. Durante este drill estas obligando al cerebro de estar pendiente de los tres dedos durante el inicio del jalón a través del nervio ulnar en el borde externo de la mano.
Al iniciar el jalón con el meñique ( a través del nervio ulnar), estas activando todo los músculos del brazo y mano. Con el incremento de activación vas a poder generar más fuerza y “agarre” durante el jalón de libre.
Dos Pasos para un Jalón más Fuerte en Libre:
1.) Arma la posición ideal de entrada para tu jalón.
2.) Asegúrate de involucrar los tres grupos nervios periféricos encocando (no sé si esta palabra la usen en todos lados) levemente la mano (así como muestran las fotos) – liderando con el dedo de la mitad.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]