La patada de dos tiempos es mi nueva obesión por estos días. Me propuse nadar en noviembre 10km con un amigo de salvamento acuático (actualización: nunca los nadé, pero si mejoré mi pata de dos tiempos) y se que este es el mejor ritmo de patada para distancias largas.
La técnica de la patada de dos tiempos básicamente consiste en patear una vez por cada brazada. Cuando entra el brazo izquierdo, debes patear con la pierna derecha y vice versa. Si se logra coordinar bien, se logra deslizar de una manera muy efectiva. La palabra clave es coordinar.
Como todo en la natación, no es tan fácil como suena o parece, pero no es nada que no se pueda aprender con un par de largos.
Acá les voy a presentar algunos de los errores que cometí cuando la estaba aprendiendo hacer y como las solucioné.
3 Errores y en la Patada de dos Tiempos y Como Solucionarlos
Patear muy rápido.
Lo primero que tienes que aprender es coordinar el momento preciso de la patada. Al comienzo solía cometer el error de patear antes de tiempo -más o menos cuando estaba entrando la mano. Claramente no avanzaba y me sentía como un mongólico.
Luego fui dando cuenta que el mejor momento es el punto en que iba a rotar el cuerpo, es decir, debía usar la patada para ayudarle a la cadera a rotar.
Como solucionar el problema y no verse como un ____________
Gracias a esto me di cuenta que mi patada era más amplia de lo necesario. Tardaba mucho en completar el ciclo de patada y por eso me costaba coordinarla con la brazada.
La solución entonces estaba en reducir la amplitud, hacerla más cortica -lo cual hace que involucre más la cadera como debe ser- y así mejorar la coordinación entre brazada y patada.
Como resultado logré reducir en 2 brazadas cada largo, lo cual son 80 brazadas menos por km. Si no crees que es mucho, rota cada brazo 80 veces y dime si no se te cansa.
Otra solución es concentrarse en coordinar un solo lado. Te recomiendo comenzar por el lado en que respiras. Yo respiro por la derecha, así que comenzaría el ejercicio coordinando patada izquierda con brazo derecho.
Si tienes aletas, solo usa una en la pierna que vas a trabajar. Esto te ayudará a mejorar la sensación, y te facilitará la coordinación.
Nadar muy plano
Si ya hiciste el ejercicio de arriba y ya lo coordinas bien, ahora quiero que te concentres más el la rotación alias “rólido”. Al fin y al cabo el próposito de la patada de dos tiempos es ayudar a la cadera a rotar.
Hay veces en que mantenernos planos nos fácilita coordinar la patada de dos tiempos porque nos reduce el factor de equilibrio; pero acá no queremos cosas fáciles.
Al reducir el número de patadas van a haber puntos “muertos”, es decir momentos donde no hay patada. En esos puntos “muertos” vas a tener que recurrir a tu fuerza de abdomen para mantener el cuerpo en posición de flecha mientras llega la siguiente patada.
Para mejorar esto te recomiendo el ejercicio de brazear sin hacer patada.
Piernas Epilépticas
Cuando uno trata de hacer todo lo anterior a la misma vez, puede llegar a padecer de piernas epilépticas.
Básicamente las piernas epilépticas constan de un intento fallido por parte del nadador de mantener la patada estrecha mientras coordina la brazada con la patada, y esto le sumas un mal equilibrio el cual obliga al nadador a hacer patadas extras cuando no las quiere hacer.
Solución a Piernas Epilépticas.
Aquí la solución está en apretar las piernas después de cada patada.
Usar aletas ayuda y te fácilita mantener el equilibrio, ya que te ayudan a impulsarte más.
El ejercicio entonces es: patada derecha-piernas juntas- patada izquierda- piernas juntas.
Con estos ejercicios deberías dominar la patada de dos tiempos. Al comienzo te vas a sentir muy raro y descoordinado, pero poco a poco vas a coordinar una que otra patada y brazada y te vas a dar cuenta de la potencia que genera la sinergia entre las dos.
NO TE DIGAS MONGOLICO COMO ALGO OFENSIVO, YA QUE ES UNA ENFERMEDAD QUE QUIEN LA TIENE, LA SUFRE. ESPERO QUE NO TOMES A MAL LA CRITICA.
SON MUY BUENOS CONSEJOS PARA NADADORES.
Excelente artículo y muy interesante Juan, pero por favor no uses la palabra mongólico, por favor. Reemplazala por algo como tonto o lo que gustes.
Volviendo al tema en cuestión, no suelo nadar series más largas de 3k o 4k simplemente por costumbre, pero la verdad no tenía el concepto presente asique lo voy a estar practicando, y quien dice, capaz para fin de año ya suba esas distancias.
Gracias por el buen artículo y disculpá lo primero del comentario, pero desde el lado del deporte es donde más hay que quitar este tipo de problemáticas.
Un abrazo,
José
Me uno al los dos comentarios anteriores.
Excelente articulo. Gracias por los consejos. Bueno creo que fue suficiente con los comentarios anteriores asi que me los guardo.
un abrazo y sigue ayudandonos a mejorar