Nada Facil
image
image
image


El recobro en crol es la única parte de la brazada que ocurre fuera del agua. Su importancia radica en que,  cumple la función de situar el brazo en la posición adecuada para empezar otra brazada; y transferir la mayor cantidad de inercia del brazo al cuerpo, para que éste último pueda seguir desplazándose por el agua.

Depende de dónde lo mires, el recobro es la parte inicial o final de la brazada. La brazada consta de 4 fases:

  1. Recobro.
  2. Agarre.
  3. Tirón.
  4. Empuje.

Escojo el recobro como la parte inicial de la brazada porque es la fase que está más ligada a la respiración. Tener un buen recobro implica que hay una buena patada, y por ende hay una respiración fácil; y si respiramos fácil hay mayor tranquilidad, fluidez, eficiencia, nadamos bonito y todos somos un poco más felices.

Recobro en Crol con el Brazo Recto

recobro brazo recto

No es común ver el recobro con brazo recto, pero si han existido muy buenos velocistas que lo han usado (Janet Evans, Kristen Otto e Inge de Brujin solo para nombrar algunos). Lo diré desde un principio, se ve horrible, pero lo que estamos buscando es bajar tiempos y no sacar puntos por estilo (no estamos en nado sincronizado). La pregunta entonces viene siendo, ¿Sí es mejor mantener el brazo recto durante el recobro?

Pros

El recobro con brazo recto requiere de una mayor rotación de los hombros y de la cadera, lo cual es bueno, ya que los dos favorecen la propulsión -aquí tendré que introducir un “pero”- pero si tengo mala movilidad en los hombros, un recobro con el brazo recto, me podría llevar a una lesión.

Contras

No es un movimiento muy natural como pudiste ver en el vídeo de arriba. Se requiere de mucha movilidad en los hombros y de fuerza en el core para mantener la estabilidad durante la rotación.

No lo recomiendo para distancias largas, ya que puede llevar a lesiones de sobre uso muy fácilmente.

Una recobro amplio también genera un exceso de movimiento de caderas y piernas, lo cual saca al cuerpo de equilibrio.

Como hacerlo (según E.W Maglischo en Nadar Mas Rápido):

“El codo emerge del agua por delante de la mano, es decir, antes que ella. Sin embargo, después de que la mano ha salido del agua, el brazo está casi totalmente extendido. La mano se balancea fuera del agua y se lleva más bien por encima que por debajo del codo, mientras la mano se desplaza hacia arriba, hacia afuera y hacia adelante por encima de la superficie del agua. Este tipo de acción continúa a lo largo de la primera mitad del reciclaje, teniendo en cuenta el balanceo de la mano muy por encima de la cabeza, mejor que en forma baja y lateral.

Cuando la mano alcanza una posición cercana al hombro, hay que flexionar el codo para llevar la mano hacia abajo y hacia adentro. Esto permite que la toma de contacto y la entrada en el agua se produzca de la misma manera descrita para el recobro con el codo elevado, es decir, con el codo en flexión y la palma de la mano vuelta hacia afuera,”

Conclusión

El recobro con brazo recto no es para todo el mundo, pero a lo mejor te funciona a tí. Te puede ser útil para rematar una carrera, o para salir de la monotonía del entrenamiento.

Si lo vas a practicar, recuerda que el movimiento debe ser rápido para generar suficiente inercia con el brazo para que te impulse lo más que se pueda.

Deja una respuesta

Escanea el código