, , ¿La técnica en el estilo de crol/libre siempre va a generar discusiones. Primero que todo no existe una técnica que se acople a todo el mundo; y segundo la técnica va a variar dependiendo de que es lo que busca el nadador. Palabras más, palabras menos, la respuesta a toda pregunta va a ser, depende.
Hoy quiero hablar acerca de dos temas muy discutidos en cuanto en libre que son la rotación y la cadencia.
En el blog de Ritter Sports Performance encontré una serie de entradas que hablan sobre la rotación en la natación, y si es tan importante como creemos.
La Rotación
Rotar el cuerpo en natación cumple la función biomecánica de involucrar a los músculos grandes de la espalda (latissimus dorsi) en la propulsión. En cuanto a la física del asunto, la rotación ayuda a empujar agua de la misma manera que los hace la lavadora cuando está escurriendo la ropa. Este movimiento de lado a lado le da una potencia extra a la brazada y a la patada y es lo que conocemos como el “efecto de parejas”, o “coupling effect” en inglés.
En la natación existe el gran dilema entre la cadencia y la distancia por brazada. Como velocista vas a querer nadar rápido y eficientemente. Nunca vas a querer sentir que patinas o que te resbalas con la brazada. Cuando analizas el movimiento específico de la rotación en la natación, te darás cuenta que el nadador que rota mucho tiene una brazada más lenta, pero recorre más distancia por brazada.
Por ahora la rotación es la maravilla sobre todo si somos nadadores de distancias largas. Entre menos brazadas demos y más avancemos, pues mejor; pero si queremos ir super rápido?
El principal argumento a favor de no rotar es que no cadencia rápida, ya que el brazo recorre menos distancia. Esto significa que se empuja menos agua por brazada; pero se contra resta con el mayor número de brazadas que se hace por unidad de tiempo.
Esto le da la ventaja al nadador de poder arrastrar más agua en un tiempo dado, ya que el tiempo que se invierte en la recuperación de la brazadas es más corto y hay más tiempo para invertir en propulsión.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.23.3″][et_pb_code _builder_version=”3.23.3″ max_width=”100%” height=”481px” max_height=”492px”]
[/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.23.3″][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.23.3″][et_pb_text _builder_version=”3.23.3″]
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”3.23.3″][/et_pb_code][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”3.23.3″][et_pb_text _builder_version=”3.23.3″]
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.23.3″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.23.3″][et_pb_text _builder_version=”3.23.3″]
En los videos de arriba puedes ver a un velocista a la izquierda, y a un nadador de distancia a la derecha. La técnica que vas a utilizar va a depender de la distancia que vas a nadar.
Si vas a nadar 5k, o vas a hacer un 70.3, nadar como el nadador de la izquierda no tiene mucho sentido- no creo que uno aguante 1900m nadando a esa cadencia. Sin embargo si vas a nadar 50m, definitivamente utilizaría la técnica de la izquierda.
En mi opinión es importante aprender las dos si eres nadador de distancia. En los recorridos largos es necesario pasar a otros nadadores, y aumentar la cadencia para hacerlo es necesario.
En la siguiente entrada les hablaré sobre el segundo tema que es la patada. Aquí la cadencia también varia, pero hablaré de él por separado para no hacer que esta entrada sea muy larga.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]