Este es el resumen de un artículo que me encontré en el Journal of Swimming Research que se titula “How to get an efficient swim technique in triathlon? y fue escrito por Antonio Cala Mejias y Roberto Cejuela Anta. Quise hacer el resumen por que se dicen muchas cosas con las que estoy de acuerdo, y muchas en que no. Expongo acá las ideas del artículo, y me encantaría saber que opinas.
Introducción
Tanto la natación y el triatlón, dependiendo de la modalidad, se requiere nadar 1500m, pero con objetivos diferentes. En natación el objetivo es llegar de primeras, mientras en triatlón no. Allí el objetivo es llegar con el primer grupo con la mayor energía posible.
Cuando un atleta nada su velocidad aumenta y disminuye dentro del ciclo de brazadas. Esto es lo que se conoce como el intra-ciclo de velocidad. Entre más marcadas sean estas dos fases, más energía se va a gastar (Barbosa et al. 2005). Para nadar rápido mientras se reduce el gasto energético, requiere reducir las variaciones en el intra-ciclo de velocidad, así se logra una natación más fluida y un movimiento más constante.
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Carencia técnica de los triatletas
Por estudios de Tureski (1997) sabemos que los cuadrúpedos aumentan el rango de sus movimientos cuando van más rápido. Sin embargo los triatletas aumentan a un menor grado su fase propulsiva en comparación con los nadadores. También suelen incrementar la recuperación, en contraste con los nadadores que la suelen reducir. Esto nos demuestra que hay una carencia técnica en triatletas cuando logran una cadencia de brazada muy alta y una reducción en la eficiencia a máxima velocidad (Millet y Vleck, 2011). Durante una carrera el incremento de la frecuencia de brazada puede proteger al triatleta de los demas competidores. Así que en ese caso aumentar el número de brazadas para ser beneficioso. Pero, por otro lado un incremento en la frecuencia conlleva a un mayor gasto energético y a una menor eficiencia.
Métodos
Para reducir las diferencias entre la fase propulsiva y la recuperación, es imortante conocer el 2principio del kayak”. Este principio se basa en la teoría de mover los brazos simultaneamente poniéndolos en direcciones opuestas, como los remos de un kayak (Toureski, 1992). Según este principio, la propulsión es continua. No hay zonas muertas dentro de la brazada. Si un brazo se está moviendo, el otro también. La diferencia entre el inicio de la fase propulsiva de un brazo, y el final del otro debe ser cero. Esto es a lo que los entrenadores llaman “coordinación de brazos”.
Hay varias estrategias que se pueden utilizar en el entrenamiento para lograr lo mencionado en el principio del kayak.
El principal error que cometen los triatletas al nadar es usar el “catch-up stroke” (Hue et al., 2003). En otras palabras, cuando una mano entra en el agua la otra todavia está en la primera parte de la fase subacuática. En esta técnica los brazos no están en posición opuesta (principio del kayak), y por lo tanto, la propulsión no es continua. Este problema, en parte, se debe a las series aeróbicas realizadas a una intensidad baja que se hacen durante los entrenamientos. En estas situaciones se tiende a deslizar demasiado en la primera parte de la brazada, causando que el brazo pare.
Por lo tanto es importante eliminar cualquier parada en los brazos para mantener una velocidad constante. El movimiento de los brazos debe ser semejante a los radios de una rueda. Para lograr este ritmo se sugiere la siguiente progresión:
1. Nadar contra una cuerda o caucho.
Acá el nadador se ancla al borde de la piscina por medio de una cuerda y un arnés. Si la propulsión es constante, el nadador va a sentir una tensión homogénea a lo largo de la nadada; si la brazada es más deslizada, va a sentir que la cuerda lo hala hacia atrás. El uso de una cuerda permite una mejor sensación que el caucho, ya que la elasticidad del caucho altera la sensación.
2. Nadar con Paracaidas
El efecto del paracaídas es parecido al de la cuerda. La resistencia ayuda a aumentar la percepción de la existencia de puntos muertos en la brazada.
3. Nadar con Paracaídas y Manoplas/Remos
Las manoplas utilizadas solo deben cubrir los dedos. La idea es aumentar la propulsión y ayudar a mejorar la sensación de propulsión.
4. Nadar solo con los brazos
La patada es una de las cosas que puede alterar el ritmo de la brazada. Usar un pull buoy ayuda a mantener las piernas juntas, y así te puedes concentrar en la brazada.
5. Nadar Normal
Siempre es importante acabar con una nadada normal para transferir todas es as sensaciones nuevas. Libre debe ser un estilo dominado por los brazos y no las piernas. Las piernas juegan un papel en la posición del cuerpo. Una patada muy fuerte puede afectar la coordinación de los brazos y culminar en un gasto energético.
Otro aspecto que afecta la coordinación de los brazos es el enfoque en mantener el codo elevado. Un buen rólido es necesario para mantener un ritmo constante, así que un nivel alto de flexibilidad es necesario para poder elevar el codo. Los triatletas suelen presentar menos flexibilidad que los nadadores y por ende deslizan más (se requiere nadar más plano). Así que los ejercicios donde el cuerpo está plano, y en los cuales se trabaja el codo elevado, no son recomendados. Se recomienda hacer estos ejercicios con el brazo que no está trabajando, al lado del cuerpo. As an alternative, keeping the arm that is not pushing water next to the body is a better option.
Otro aspecto que debe trabajar el triatleta es la respiración. Respirar hacia a un solo lado es mejor cuando se va a altas velocidades, pero en triatlón se debe mirar al frente y a un lado, e incluso para los dos. Se recomienda que en el entrenamiento se trabajen distintos patrones de respiración, para así disminuir los efectos de elevar o girar la cabeza.
En conclusión el triatleta debe entrenar distinto al nadador; no solo por capacidades físicas, sino porque el objetivo de su nadar no es ganar. El triatleta no se puede dar el lujo de acabar la natación sin energía. Debe ser uno de los primeros en llegar, y debe llegar con una buena reserva de energía para completar el resto dela carrera.
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