La cabeza juega un papel importante en la natación, sin embargo muy pocos le ponen atención a este aspecto de los estilos. Hoy vas a hacer un ejercicio para encontrar la posición ideal en el estilo de espalda/dorso.
Los objetivos de este ejercicio son:
- Encontrar la alineación correcta de la cabeza.
- Sentir la línea de agua alrededor de la cara.
- Relajar el cuello, los hombros y la espalda superior.
Como hacerlo:
Vas a comenzar poca arriba con los brazos a los lados y sin desplazarte. Si tienes una flotación negativa en las piernas (esto quiere decir que se te hunden las piernas), entonces usa un pull buoy, tabla o cualquier otra cosa que te ayude a que te floten las piernas.
Ahora vas a llevar el mentón hacia el pecho hasta que la superficie del agua, o línea de agua, te llegue justo por debajo de las orejas. Ahora fíjate en como esto afecta a tu cuerpo. Seguramente sientes que el cuello y los hombros están tensos, que las piernas se hunden. Si estas usando el pull buoy te darás cuenta que ejerces más presión sobre éste.
En el siguiente ejercicio vas a comenzar en la posición inicial (columna alineada y mirando hacia arriba). En vez de llevar el mentón hacia el pecho, ahora lo vas a llevar hacia atrás hasta que las orejas queden completamente sumergidas en el agua. Acá nuevamente vas a sentir los músculos del cuello activos, pero vas a sentir que flotas mejor.
Por último vas a regresar nuevamente a la posición inicial. La posición de la cabeza debe ser neutral, como si estuvieras viendo alguien de tu mismo tamaño a los ojos. Debes sentir la línea de agua te rodea la cara. En esta posición los hombros, cuello y espalda deben estar relajados. Esta es la posición correcta.
https://nadafacil.co/product/los-100-mejores-ejercicios-de-natacion
La verdad la respuesta no es tan sencilla.
Para lograr una potencia propulsiva máxima, la cabeza debe estar un poco elevada y la espalda recta, mientras el cuerpo rota de lado a lado. Pero para reducir la resistencia frontal la cabeza debe ir un poco hacia atrás, lo suficiente para que un poco de agua pase por encima de las gafas.
¿Al fin qué?
Dado a que el momento de máxima propulsión y el momento de máxima resistencia ocurren en tiempos distintos, entonces la respuesta que toca hacer las dos.
Así que aquí te propongo otro ejercicio.
Mini Abdominal
Para poder tomar ventaja de los dos momentos, el movimiento de la cabeza debe ir hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras haciendo una mini abdominal. Así que en términos más prácticos esto es lo que vas hacer. Apenas entra la mano al agua (fase de captura) la cabeza de eleva un poco y el abdomen se tensiona, luego a medida que empujas el agua la cabeza la llevas hacia atrás para que no intervenga mientras te impulsas.
De esta manera debes sentir que la cabeza se hunde cuando estas halando y empujando el agua, y debe salir cuando el brazo recupera (pasa por encima del cuerpo).
Referencias
WHY HEAD POSITION IN BACKSTROKE MATTERS, PLUS TWO DRILLS FOR HEAD POSITION