Nada Facil
  • juan
  • 28 de mayo de 2018
  • 0
image
image
image

Este es un tema importante del cual se debe hablar, y del cual admito, debí haber escrito antes. Las manos y brazos son el principal motor en la natación, así que es importante saber cual es la posición de las manos que debemos tener para hacer un arrastre efectivo.

La mano tiene infinitas posiciones que van desde un puño cerrado a una mano completamente abierta con dedos completamente extendidos. La primera posición es sumamente inefectiva porque el área es muy restringida y no se alcanza a empujar suficiente agua; la última, aunque el área es mayor, tiene el problema que se escapa mucha agua entre los dedos limitando la cantidad de agua que se puede empujar.

El objetivo mientras nadas es crear la mayor superficie con los dedos, pulgar y palma. Entre más grande el remo, mayor será la fuerza aplicada a cada brazada.

posición de manoVamos a ver algunos puntos importantes sobre la dinámica de fluidos que te ayudará a entender la importancia de la posición de la mano.

  • A medida que un sólido se mueve a través del agua, la capa de agua que le sigue también se mueve.
  • La capa “pegajosa” ayuda a incrementar el área de superficie.
  • La fuerza del agua levemente aplana la piel de los dedos creando un efecto de tela araña.

Utilizando simuladores de computador el científico Alberto Minetti encontró la separación óptima entre los dedos para natación (3-8mm). Esta distancia equivale, más o menos, a la distancia natural de nuestros dedos cuando estos están relajados.

Ejercicio de la Semana – Enfócate en las Manos

Seguro que cuando nadas no le paras muchas bolas a lo que están haciendo tus manos; estas muy ocupado en respirar, en mantener las piernas estiradas en la patada, en estirar la frente, codo elevado etc, etc. Sin embargo el “feeling” por el agua lo dictan las manos.

La idea del ejercicio de hoy es que juegos con una variedad de posiciones de la mano, para que aprendas a sentir y ser más consciente de como agarrar agua.

Las que yo tengo son más bonitas y las puedes ver aquí  

Vas a comenzar con los puños cerrados. Seguro has nadado así en algún momento, y seguro lo odiaste porque no se avanza un carajo. Lo bueno de este ejercicio es que te enseña a utilizar el resto del brazo para deslizar por el agua; te enseña a ser más recursivo con el resto del cuerpo.

El siguiente paso es abrir la mano, pero pegando todos los dedos. Vas a ver que nadas un poco mejor, pero igual no vas a avanzar al máximo de tus capacidades.

Ahora relaja los dedos. Mira lo bien que se siente tener la mano relajada. Mira como se mueven los dedos relajados por el agua.

El siguientes es separar los dedos lo más que puedas, como si estuvieras agarrando un balón de basketball. Acá te debes enfocar en la importancia que cada dedo juega en el arrastre.

Separa al pulgar. Imagina que los otros dedos le están haciendo bullying y por ende el pulgar está separado de resto de la mano. Vas a sentir que puedes agarrar mucho mejor el agua. Vas a tener mejor control sobre lo que hace tu mano en todo es recorrido subterráneo.

Al comienzo todas las posiciones se van a sentir raras, pero recuerda que el placer está en la variedad. Concéntrate en lo que debes sentir en cada posición y verás que puedes aprender mucho acerca de que es lo que mejor te funciona.

Nada 100m con cada posición para que puedas obtener una buena idea de que es lo que hace la mano en el agua.

Espero que te haya servido, preguntas dudas y/o aclaraciones en los comentarios.

Refererncias

http://www.triathlete.com/2016/07/swim/best-hand-position-swimming_134018#RbdgbfWxcoAojbQ0.99

 

Deja una respuesta

Escanea el código