De todos los errores que uno puede cometer en el estilo libre/crol, decidí escoger los peores. Tal vez no sean los peores, pero si los más comunes y los que más afectan la velocidad.
En mi opinión corregir estos errores te ayudarán a dar pasos más grandes hacia una mejor natación.
No fue fácil escoger estos 5 errores pero aquí van:
1. Hacer Punta de Pie en la Patada
¿Por qué escogí este com el error número 1? Bueno, ¿por dónde comenzar?
La patada es la base el estilo de crol. Una mala patada haces que nades como el señor de la imagen a la izquierda. Sin una buena patada la posición del cuerpo va a generar demasiada resistencia y no vas a avanzar a lo máximo de tu potencial.
Ahora. ¿Qué tiene que ver la punta del pie en esto?
Así como la patada es la base del estilo, la punta del pies es la base de la patada. Si no logras que se forme una línea recta de la punta de tu pie hasta la rodilla, entonces vas a tener problemas con la patada. Mejor dicho la punta del pie es un requisito de una buena patada.
El no cumplir con este requisito te va a obligar a doblar las rodillas y cadera más de lo necesario. Entonces el cuerpo pierde su posición hidrodinámica y el estilo se va para el diablo.
Cómo corregir
¿Qué dirían de mi si no les doy una solución? La respuesta claramente está en mejorar la punta del pie. Un ejercicio que les voy a dar es sentase en posición de Seiza (ver imagen a la derecha). Quiero que cambies el hábito de estar sentado todo el día y que empieces a practicar más esta posición.
Esta es una postura japonesa que te va ayudar a mejorar la posición de tus pies en la patada. NO SUBESTIMES el poder de este ejercicio. Se ve sencillo, pero no lo es tanto sino cumples los requisitos de movilidad.
Al ser un ejercicio de descanso se puede sostener por periodos largos 10 min. Es posible que al comienzo no aguantes unos segundo. Si este es el caso, ya ves todo lo que te falta mejorar.
2. Cruzar los brazos
En el estilo libre y espalda hay un eje por el cual uno debe rotar. Esta línea imaginaria debe permanecer completamente perpendicular a la pared, así rompes el agua como si fuéramos unas flechas. Si esa línea se llegase a desviar, generamos fricción y perdemos velocidad. Mejor dicho, nos toca mantener el equilibrio en esa línea.
Para no “caernos” de esa línea, las manos no la pueden cruzar. Y este es el error en el que caen mucho y muchos principiantes y nadadores intermedios. El hacerlo nos causa que nademos en Zig-zag: algo muy parecido a nadar borracho. Nunca he nadado borracho (no lo hagan, no es seguro), pero si he caminado borracho y les puedo decir que no es la manera mas eficiente de hacerlo.
Como Corregir
Acá entra lo que el profe Tomás Bisonó menciona como práctica deliberada. Esto simplemente significa que PONGAS ATENCIÓN A LO QUE ESTAS HACIENDO CUANDO NADAS.
Un drill que me gusta hacer es nadar con los dos brazos estirados y solo BRACEAR CON UNO. El brazo quieto te sirve de guía para que no vayas a cruzar la línea media. También puedes patear con los brazos en posición 11 (nada que ver con el Kamasutra). Esta posición te va ayudando a crear la memoria muscular para ir a nadar como la señora de la imagen a la izquierda.
Otro ejercicio que puedes hacer es fijarte que el meñique entre mirando al frente y deslizarlo hasta que bloquees el codo. Este ejercicio es mucho más fácil si lo practicas con un snorkel.
Me gano una comisión si lo compras por medio de ese link. Considera tu aporte como una invitación a un café.
3. Levantar la Cabeza en la Respiración
La respiración: El Coco de todo nadador principiante. Se oyen mucho las preguntas, ¿Me ahogo mucho? No me alcanza el aire. ¿Qué hago?
El problema de las respiración viene del afán de respirar (muchos aguantan las respiración mucho tiempo); otros por una mala posición del cuerpo (ver problema 1) que obliga a que se levante mucho la cabeza.
Como Corregir
Primero debes asegurarte de tener una buena posición corporal. Sin ella la respiración no va a mejorar porque la boca siempre va a estar por debajo de los ojos. Si estas alineado la boca queda más arriba que el ojo de abajo, y por esto se puede hacer la técnica bien.
4. Perder el Equilibrio
Seguro has visto un montón de artículos y videos que hablan de la importancia del equilibrio en el estilo de libre/crol.
¿Pero esto realmente a que se refiere?
Al estar de pie nuestro equilibrio lo mantenemos cuando nuestro centro de gravedad (ombligo) lo mantenemos encima de la base de apoyo. La base de apoyo cuando caminamos son nuestros pies, por esto la cabeza se mueve de lado a lado cuando caminamos, corremos etc. En el agua esto también es cierto, aunque no nos caigamos. En la natación nuestra base de apoyo es el lado al cual estamos rotando (el que lleva el brazo estirado)
En el agua cuando no estamos equilibrados, nos empezamos a mover en zig-zag y/o a generar más movimientos de los necesarios; esto lleva a que generemos más fricción y que nos cueste más avanzar.