Nada Facil
image
image
image
En estos días he estado leyendo sobre el subsistema oblicuo posterior y su importancia en la generación de potencia en la natación. Si recuerdas hace unas entradas atrás hablé sobre la importancia de la coordinación entre la brazada y la patada. Si lo leíste, recordarás que la patada y la brazada deben ser cruzadas, es decir, pateas con la pierna derecha y halas con el brazo izquierdo.
Si por alguna razón no me creíste en esa primera instancia, hoy vas a ver la razón por la cual ese movimiento debe ser cruzado.
El objetivo de este subsistema es poner de acuerdo al glúteo con los músculos de la espalda (en la foto puedes ver como están conectados). Una sincronización entre los dos permite una transferiencia de fuerzas contralaterales. Estas fuerzas son las encargadas de la rotación del tronco -muy necesarias en el rólido.
En natación esto permitiría que la brazada inicia cuando existe una fuerza hacia arriba de la pierna contraria al brazo que está haciendo el agarre. Esto permite una mejor distribución de la fuerzas y una mayor velocidad en el agua.
El dilema está en que,  hacer funcionar este sub sistema no es tan fácil, ¿por qué? Porque dada la vida sedentaria que llevan la mayoría de personas, la activación del glúteo se vuelve un problema.
 Vamos a ver unos ejercicios que puedes hacer en el gimnasio que te ayudarán a trabajar el SOP.

El objetivo de todos estos ejercicios es resistir la rotación. 

Lunge & row

Este ejercicio maneja cierta complejidad.

El objetivo es provocar una inestabilidad para que tengas que activar el core para no caerte. Existe una transferencia de potencia cruzada desde las extremidades inferiores a las superiores.

Single-leg Romanian deadlift

El peso muerto con una sola pierna es excelente para trabajar toda la parte posterior del cuerpo.

Como puedes darte cuenta también existe una transferencia de potencia cruzada que va desde el isquiotibial hasta la cadera hasta los extensores de la espalda.

Aquí la inestabilidad es mayor a el ejercicio anterior. Si te cuesta mucho puedes comnezar por no bajar tanto; solo baja hasta donde no pierdas el equilibrio.

Single-leg Romanian deadlift & pull

Este ejercicio es más complicado que el anterior, pero transfiere mejor a la natación, ya que trabaja el SOP en su totalidad. Este ejercicio se lo recomiendo a los nadadores intermedios o avanzados.

Staggered-stance Romanian deadlift & pull

Si el anterior te pareció muy complicado, entonces puedes hacer este otro. La diferencia está en que vas a tener los dos pies sobre el piso (uno adelante y el otro atrás). Inclínate hasta el punto que ya no puedas mantener la espalda recta.

¿Dudas, preguntas y aclaraciones?

 

Deja una respuesta

Escanea el código