Nada Facil
image
image
image

Llegamos a los dos últimos tipos de ejercicios que encontramos en la natación: la potencia aeróbica y la potencia anaeróbica. La potencia aeróbica  tiene el objetivo de maximizar el uso de la capacidad aeróbica. Esto traduce a mejorar el % de VO2max que se puede mantener durante largas distancias.

Este tipo de entrenamiento se lleva acabo en la fase de pre-competencia y se hace en el estilo dominante del nadador (en el caso de los que nadan medley, ahora pueden nadar series de combinados y crol). La importancia de este tipo de entrenamiento incrementa con la distancia de las pruebas en las que participa el nadador. Para los que nadan 100 o 200m este tipo de entrenamiento no es indispensable, pero para distancias de más de 200 es completamente necesario, y debe hacer parte del periodo de pre-competencia.

A simple vista las series de potencia aeróbica no parecen difíciles, pero la experiencia a demostrado que este tipo de entrenamientos solo se debe hacer una o dos veces a la semana, incluso si eres un nadador élite. Este tipo de entrenamiento requiere de un periodo largo de recuperación y por ende puede ser traicionero.

No esperes ver resultados inmediatos con este tipo de entrenamiento -así que deja el afán y no te estreses. Sus resultados aparecen solo después de tres semanas, así que es recomendable iniciar este tipo de ejercicios 6 semanas antes de la competencia.

 

[contentcards url=”https://nadafacil.co/velocidad-aerobica” target=”_blank”]

Cosas para tener en cuenta:

  • mantén las distancias de las series cercanas a las de la competencia ( si nadas 400m el entrenamiento debes ser 500m repetidos 2 a 3 veces).
  • el descanso siempre es corto (5 a 15 segundos) y la distancia se ajusta para que el nadador pueda mantener ritmo de competencia, o algo más rápido -por esto es que la serie es dura.
  • a medida que se acerca la fecha de la competencia, el entrenador va haciendo que estas series sean cada vez más difíciles al acortar el tiempo de descanso.

Ejemplo

3x (100m + 50m)

  • descanso = 15s después del 100
  • descanso = 10s después del 50m
  • ritmo de competencia de 400m

El trabajo de potencia aeróbica puede diminuir la capacidad aeróbica y anaeróbica si no se le añade un trabajo largo de generación a los entrenamientos. Esto solo es malo si ele nadador posee una capacidad anaeróbica baja, pero es bueno si posee una capacidad anaeróbica alta, ya que se la ayuda a bajar.

Potencia Anaeróbica

Llegamos al último grupo de ejercicios de natación, los de potencia anaeróbica. Este tipo de ejercicio se emplea al final del periodo de base, y se estilo espaldautiliza para enseñarle al cuerpo a producir más lactato; esto con el fin de aumentar la tolerancia a la acidosis. La adaptación a este tipo de entrenamiento ocurre rápido (2 semanas).

Mientras que los nadadores de larga distancia tratan de aumentar su potencia aeróbica en el periodo pre-competencia, los velocistas se concentrarán en aumentar su potencia anaeróbica.

Los nadadores con una capacidad anaeróbica moderada sentirán los efectos de este tipo de entrenamiento más rápido (17 días) comparado con una a nadador que tiene una buena capacidad anaeróbica (4 semanas de entrenamiento de potencia anaeróbica seguidas por dos semanas de taper). Es aconsejable separar las 4 semanas de potencia anaeróbica en 2×2 con 1 semana de trabajo de regeneración entre las dos.

Cosas para tener en cuenta:

  1. Nadar a máxima velocidad
  2. distancias cortas
  3. poco descanso (5 a 10s)

Las distancias de las series deben ser cortas (125 a 250), aunque se puede a largar siempre y cuando se programe un descanso de 10 a 20 min entre cada serie.

Ejemplo 1

2x (4x20m o ancho de la piscina)

  • toca y te devuelves en descansos que sean multiplos de 5 (i.e 5, 10, 15 etc)
  • max velocidad desde la primera repetición, controlando respiración y saliendo de la pared.

Ejemplo 2

2x (4x50m)

  • descanso de 10s / descanso de 10 a 20 min después del primer 4x50m
  • máxima velocidad desde la primera repetición.

Otra manera de entrenar la potencia anaeróbica es con distancias mayores a 50m y descansos largos. Estas series son duras, ya que al final la fatiga hace que se pierda mucho la técnica.

Este tipo de entrenamiento suele hacer decaer las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, así que es mejor acompañarlas de series largas y lentas para ayudar a la recuperación y al mantenimiento de ambas.

Con esto doy fin al distinto tipos de clases de ejercicios. Ahora lo que sigue es ver como organizamos todo dentro de un plan.

Referencia

Olbrecht J. The science of winning: planing, periodization and optimizing swim training. Luton: Swimshop, 2000

Deja una respuesta

Escanea el código