Nada Facil
image
image
image

La respiración fuera del agua es “sencilla”.Todos creemos que la hacemos bien por el simple hecho que no nos hemos muerto ahogados. Pero resulta que los problemas de respiración que tenemos en el agua, son un reflejo de los problemas de respiración que tenemos por fuera.

Antes de continuar es importante recalcar que existen dos motivos por los cuales te cuesta respirar mientras nadas: (1) tienes una mala técnica de natación (2) tienes mala técnica respiratoria y (3) que sería tener los dos problemas anteriores.

Empecemos por el primer problema: la técnica de natación. Seguro han buscado y leído mucho del tema, y seguramente has visto que en la respiración en libre debe quedar un ojo dentro del agua (ver foto de arriba). Esto es cierto y si estas leyendo esto es porque te has dado cuenta que no es tan fácil de hacer.

Una BUENA  respiración requiere de una buena posición de cuerpo; y una buena posición de cuerpo requiere de una buena patada -y si queremos entrar aún más en detalle- una buena patada requiere de una EXCELENTE extensión de tobillo (he aquí donde la mayoría falla). Los triatletas en especial luchan mucho con una buena extensión de tobillo, ya que el correr les exige lo contrario, una buena dorsiflexión.

A la izquierda les dejo una clase de trabajo de pierna donde encontrarán varios ejercicios que les ayudará, no solo a mejorar la extensión, sino la rotación que es tan importante.

Una vez hayas mejorado la patada lo único que te queda por hacer es acostumbrarte a no tener que sacar tanto la cara. Obviamente hay drills para esto. Uno que me gusta a mi es patear de lado e ir sacando la cara a respirar y devolverla al agua. Si este te cuesta, lo puedes hacer sosteniendo una tabla.

Técnica de Respiración

Ahora entremos en la biomecánica de la respiración. Se habla mucho sobre tener que inflar el abdomen, lo cual es cierto, pero esto es solo la mitad de la verdad. Los pulmones los tenemos dentro de las costillas, y por ende es igual o más importante que estas tengan la movilidad de rotar para darle paso a los pulmones cuando se infla. Si hay una restricción en el movimiento de las costillas, habrá un restricción en la respiración; y es aquí donde la mayoría de gente falla.

La mayoría de personas tienen problemas con la exhalación. No son capaces de bajar las costillas y lograr que su diafragma vuelva a una posición de descanso. Esto lleva a que no puedan botar todo el aire; por esto muchas personas sienten los pulmones llenos, pero se sienten sin oxígeno. Por otro lado en la inhalación muchos solo inflan el abdomen, cuando en realidad se debe inflar todo; tanto el abdomen como las costillas se deberían inflar en 360º.

En el Postural Restoration Institute (PRI) enseñan un montón de ejercicios para mejorar esto fuera del agua. En el siguiente video de muestro algunos.

Deja una respuesta

Escanea el código