La respiración es uno de esos aspectos malditos de la natación: quieres nadar sin ella, pero no puedes nadar sin ella. Cuando yo quiero mejorar un aspecto de mis estilos trato de recurrir al ejercicio más básico. Volver a la base del estilo, sobre todo cuando ya tienes algo de experiencia, te permite ver todo con otros ojos. Entiendes cosas que cuando estabas comenzado no comprendías.
El ejercicio de hoy es básico, pero seguro te va ayudar a mejorar tu respiración. Yo te recomiendo que lo practiques en uno de estos días donde no tienes muchas ganas de nadar o de hacer una distancia muy larga.
Ahí te lo dejo.
[contentcards url=”https://nadafacil.co/mejora-la-respiracion-en-crol” target=”_blank”]
Brazo de inhalar/Brazo de exhalar
Este ejercicio lo aprendí del libro de 100 Ejercicios de natación de Blythe Lucero. Es un ejercicio muy básico pero que permite que reduzcas la velocidad para que realmente te puedas concentrar en la coordinación de la respiración con la brazada.
Podrás ver que es muy básico, pero ha veces cuando vuelves hacer las cosas con otra mentalidad y con otro nivel entiendes y aprendes cosas nuevas, así que no me voltees los ojos y pásate a la piscina de niños para este ejercicio.
Como hacerlo
Paso 1: Vas a comenzar en una parte de la piscina donde el agua te llegue un poco más arriba de la cintura. Te vas a inclinar hasta que la parte superior de tu cuerpo semeje la posición que adoptas cuando nadas crol. Vas a escoger tu lado dominante para respirar. El brazo de ese lado será tu brazo de inhalar, y el otro es el de exhalar -nada complicado hasta ahí.
Paso 2: Ahora vas a dar unas brazadas SIN respirar, y mientras tanto irás pensando ” inhalar” cuando bra
ceas con el brazo de inhalar y exhalar cuando braceas con el otro brazo.
Paso 3: Llego el momento de la verdad. Ahora si vas hacer la respiración. Comienzas moviendo el brazo de “inhalar”, a medida que el brazo se va moviendo hacia atrás, vas a ir girando el cuerpo para que la cara salga del agua. La clave aquí va estar en mantener el cachete pegado al agua (no es tan fácil como suena). Inhala cuando la mano comience a salir del agua.
Cuando el brazo de “inhalar” comience su recorrido al frente, tu vas a ir regresando la cara al agua.
NOTA: tu cara ya debe estar en el agua cuando la mano alcance la altura del hombro.
Paso 4: Cuando regreses la mirada al piso, comienzas la brazada con el brazo de “exhalar” y exhala. NO aguantes la respiración. Cuando exhalas debes sentir y ver una abundancia de burbujas. La exhalación de debe durar el recorrido del brazo.
Paso 5: PILAS que este paso es importante. Cuando el brazo de “exhalar” pase por el hombro en la recuperación, vas a comenzar el arrastre con el brazo de “inhalar”. Un error típico de principiante es bajar muy rápido el brazo de “inhalar” para así poder respirar más rápido. Así que tranquilo. Aguante ese brazo un segundo más hasta que el brazo de “exhalar” pase por el hombro.
Practica hasta que logres un ritmo. Se que para mi gremio de bailarines malos, esto puede ser complicado. Mi único consejo, si perteneces a él, es que practiques.
Paso 6: Llegó el momento de la verdad. Ahora vas a tomar lo aprendido en los últimos 5 pasos, y lo vas a poner en práctica mientras nadas el estilo de crol.
Si aún no te sientes muy seguro, te puedo recomendar que hagas todo el ejercicio, pero no respires. Gira el cuerpo, haz toda la mímica, pero no respires. Sacarte la inhalación de la mente te va ayudar a concentrarte en todo lo demás un poco más.
Concéntrate en mantener el cachete en el agua, esto es importante, sobre todo si eres intermedio y quieres dar el salto a avanzado.
Si te interesa el libro de Blythe Lucero lo puedes conseguir haciendo click en la foto de abajo.