Ahora en tiempos de cuarentena todos estamos haciendo trabaja en seco, ¿pero realmente sirve? Y si sirve, sirve todo lo que hacemos. ¿Sirve el trabajo de fuerza?¿Sirve el trabajo de potencia?
Un artículo del Journal of Swimming Research del 2018 se propuso encontrar la relación entre el trabajo de fuerza y potencia con el desempeño en el esprint de libre en nadadores universitarios de la División I. Diez hombres (edad media 20 años) y ocho mujeres (edad media 19 años) con un promedio de 12 años de experiencia en natación competitiva participaron del estudio. Los ejercicios en seco que se utilizaron fueron 1 RM de dominadas con peso, un salto iniciado desde una posición de semi sentado, y una prueba de velocidad de sentadilla con peso diseñada para medir fuerza y potencia del tren inferior y superior. El trabajo de natación era nadar 45.7m en libre a máxima velocidad.
En hombres se encontró una asociación inversa entre la suma de los tres ejercicios y la natación. En mujeres, las correlación fue significativa entre los tres ejercicios y la natación.
¿Esto qué significa?
En los hombres ningún ejercicio en particular les ayudó a mejorar, pero la suma de los tres sí fue significante y mostró estar relacionada con la baja de tiempos.
La mejora en dominadas no mostró ayudar a los hombres en la natación, pero si a las mujeres. Esto seguramente se debe a la diferencia en fuerza del tren superior que existe entre los dos géneros. Las mujeres se verían beneficiadas con este ejercicio.
La potencia en el tren inferior tampoco mostró ayudar a los hombres. La razón que dan los autores es que los hombres ya tenían fuerza suficiente en las piernas, y que las fuerza de piernas no transfiere bien a ejercicios que requieren mucha habilidad.
En las mujeres se notó que las que poseía un mejor salto y una mayor velocidad en la sentadilla tenían mejores registros en el agua. Esto seguramente se debe a una mejor salida y giro, gracias a la fuerza de piernas.
Recomendaciones
Para nadadores nuevos a un entrenamiento de fuerza, o que carezcan fuerza, es mejor que se mantengan alejados del trabajo de potencia y que solo trabajen fuerza para mejorar su natación. Para los nadadores más experimentados en un entrenamiento de fuerza, se les recomienda entrenar potencia mientras mantienen sus niveles actuales de fuerza. A la derecha una tabla con las recomendaciones de los autores.