Hace unos meses atrás les enseñé a hacer la respiración en crol, hoy vamos a pulir esos conceptos y nos vamos a fijar un poco más en otros detalles. Lo que quiero que hagas a ahora es ver este pequeño vídeo donde el entrenador Bowman nos explica (hay subtítulos) como es que se debe respirar en el estilo de crol.
Cosas para rescatar del vídeo:
- La cabeza gira con el cuerpo. Hay que evitar cualquier otro movimiento que no sea el de mirar al lado. La razón de ser es porque el cuerpo sigue a la cabeza; si estas moviendo la cabeza para todos lados tu cuerpo se va a desequilibrar y vas a tener un estilo ineficiente.
- Un ojo debe quedar en el agua, y no, esto no implica que vas a tomar agua. Recuerda que hay una ola de proa que te va a generar un pequeño valle el cual te va a permitir tener todo la boca fuera del agua (ver foto de abajo).
- Aprender a respirar para los dos lados y a varios ritmos.
Todo esto es válido dentro de un marco de una buena patada. Si no tienes una buena patada es muy difícil poder ubicar el cuerpo en una posición adecuado para poder respirar bien.
¿Cómo sabes si tienes una buena patada? Vas hacer la siguiente prueba:
- Vas a nadar 100m crol y te vas a tomar el tiempo.
- Ahora vas hacer 75m de patada y te vas a tomar el tiempo.
- Compara el tiempo de los 100m crol con el tiempo de los 75m de patada, si el de la patada es mucho más alto que el de los 100m, entonces hay que trabajarle duro a la patada porque no está dando la talla.
En caso de no tener una buena patada, ¿cómo puedes trabajar la respiración?
La mejor opción es utilizar un pull buoy (en el link pueden ver opciones) que te ayuda a contrarestar la mala patada al darte flotabilidad en las piernas.
Advertencias: Primera advertencia es que el pull buoy, si nunca lo has usado, te puede dar una sensación de inestabilidad; se requiere de cierta practica para acostumbrarse a estar tan horizontal. La segunda advertencia es que se puede volver adictivo. Cuando lo uses te vas a dar cuenta de lo eficiente que puedes nadar teniendo una buena patada, y lo fácil que se te va hacer la respiración. La sensación de cortar el agua con el pull buoy es única. Una vez tengas la sensación de deslice que da el pull buoy, cuesta dejarla y volver a la cruda realidad, lo bueno es que te vas a dar cuenta de lo importante y lo mucho que puedes mejorar si le dedicas un poco más de tiempo a la patada.
Por último hay un pequeño de detalle del que no se habla mucho, pero que es muy útil.
Hace unos años leí acerca de como Ian Thorpe era capaz de montar su propia ola. Básicamente el surfeaba su propia ola. En ese momento pensé que era un talento especial que tenía el fenómeno ese, pero mas adelante aprendí como hacerlo.
Años más tarde me puse a investigar acerca de por qué me dolía la espalda baja cuando nadaba crol por largos periodos. Descubrí que mi problema estaba en que no llevaba el peso de mi cuerpo hacia los pulmones, sino que lo mantenía en la cadera.
Al hacer el cambio entendí la “surfeada” de Thorpe, y también entendí porque Phelps parecía ondular mientras nadaba (si te das cuenta a él se le hunde la cabeza después de la respiración). Tengo que experimentar más con unos ejercicios para ayudarles a entender mejor el concepto, así que voy dejar esa inquietud sembrada.
Recuerden que cualquier pregunta, duda o aclaración en la página de Facebook, o en los comentarios abajo.