En el año 1999 conocí a mi primer ahogado. Para ese entonces me encontraba haciendo un voluntariado en Isla Gorgona. Gorgona es una isla que se encuentra ubicada en uno de los corredores biológicos más importantes del mundo que incluye las Islas Galápagos (Ecuador), Gorgona y Malpelo (Colombia), Coiba (Panamá) y Cocos (Costa Rica). Gorgona tiene una belleza biológica que contrasta con su pasado oscuro de prisión de máxima seguridad.
Un día cualquiera -como hoy por ejemplo- estaba despidiendo a un grupo de turistas a los que había guiado los últimos días, cuando de repente se escuchan unos gritos desde la playa. Dentro de mi ingenuidad del momento -nunca pensé que me encontraría con un ahogado- pensé que los gritos se debía a un avistamiento de ballenas. El Pacífico Colombiano es uno de los lugares escogidos por las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) para parir a sus crías, así que en las épocas de julio hasta finales de octubre, tiene uno el privilegio de verlas saltar desde la playa, y de oírlas cantar en el agua.
Para mi decepción y luego susto veo que hay un turista tirado en la playa con la enfermera del grupo realizando le compresiones torácicas. Para hacer una historia trágica corta, el turista, un pelao universitario, culminó su vida en una isla paradisíaca con el canto de las ballenas de fondo, y un olor a jazmín que hasta el día de hoy no olvido.
Todo esto va a que nunca me he sentido más inútil en una situación como es día -que al final no terminó siendo un cualquiera. Ese día me hice una promesa de hacer lo posible para prepararme para ese tipo de eventualidades. Años después me convertí en salvavidas, en buzo de rescate y el día de hoy pienso enseñarles que hacer cuando un día cualquiera deja de serlo por culpa de una emergencia respiratoria.
Causas de Emergencias Respiratorias
Una emergencia respiratoria ocurre cuando una persona tiene dificultades de respirar (distres respiratorio), o cuando deja de respirar (paro respiratorio). Si estas dos situaciones no se tratan a tiempo, la persona puede desarrollar una hipoxia. La hipoxía es la deficiencia de oxígeno en las células. Los signos de una hipoxia son:
- respiración fuerte
- cianosis (labios y uñas se ponen de color azul)
- cambio en el estado de conciencia
- dolor en el pecho.
Las emergencias respiratorias entonces se pueden provocar por las siguientes causas.
- Obstrucción de la vía aérea
- Trauma a la cabeza, pecho, pulmones o abdomen
- Enfermadad como la neumonía
- Condiciones respiratorias como el asma
- Ataque al corazón
- Reacción alérgica
- Electrocutado.
- Shock
- Ahogamiento
- Envenenamiento
- Drogas
- Estrés emocional
Distrés Respiratorio
Para poder ayudar a alguien en distrés respiratorio primero hay que aprender a identificarlas, así que aquí te doy un listado de los signos y síntomas:
- Respiración lenta o muy rápida.
- Respiración inusualmente corta o profunda.
- Respiración ruidosa.
- Mareo, somnolencia o nauseas
- Cambio en los niveles de conciencia
- Pulso acelerado.
- Dolor en el pecho
- Piel pálida
- Piel inusualmente sudorosa y fría
- Inhabilidad para terminar una frase.
- Hormigueo en manos y pies
Básicamente busca a alguien que parece haber terminado de nadar un 200 mariposa. Hay otras condiciones o lesiones que pueden generar un distrés respiratorio, como por ejemplo el asma. El asma es una condición que reduce el tamaño de los bronquios dificultando la respiración. Un signo típico de una persona con asma es oír que silba cuando exhala.
Ejercicio: Ser asmático por un momento
Si quieres entender que siente una persona con asma, corre lo más rápido que puedas durante 20s y luego te tapas la nariz y tratas de respirar a través de un pitillo (tubo de plástico utilizado para ingerir bebidas). Seguro sentiste un ahogo espantoso. Bueno, eso es lo que se siente ser asmático.
Que hacer en caso de encontrar alguien en dificultades respiratorias
No es necesario que sepas inmediatamente la causa del distrés respiratorio, pero ayuda si se lo puedes decir a la operadora de emergencias. Así que lo primero que debes hacer es llamar a emergencias.
- Llamar a emergencias
- Poner a la persona en una posición cómoda para respirar.
- Si la persona es asmática, seguro carga un inhalador, ayuda a suministrase lo.
- Ayuda a que la persona se calme.
A las personas que sufren de asma o enfisema les puedes indicar que exhalen apretando los labios (como si estuviera apagando una vela). Esto ayuda a crear presión que abre las vías aéreas y mejora la respiración.
Paro Respiratorio
En el peor de los casos la persona puede entrar en un paro respiratorio. Un paro respiratorio se puede dar a causa de un distrés respiratorio que no se pudo controlar, también puede ocurrir si la vía aérea se obstruye con un objeto extraño, o por un ataque cardíaco.
Si la persona está inconsciente, no respira bien, pero tiene un pulso, entonces esa persona necesita que le administres respiración de rescate.
Protocolo de actuación recomendado ante un paro respiratorio:
- Prevención: Se eliminará todo aquel peligro que amenace a la víctima y a la persona que ofrece el soporte o ayuda. No se dejará nunca a la víctima sola.
- Valoración del estado de conciencia.
- Aviso: Se avisará a las personas de contacto más cercanas y se activará la cadena de socorro para que asista el soporte médico lo antes posible.
- Valorar la existencia de paro respiratorio. Se comprobará el pulso y la respiración visualmente mediante la simple observación del movimiento de la caja torácica y, para mayor seguridad, arrimaremos nuestra cara para notarla y sentirla de cerca. Si la víctima respira, entonces se colocará en posición de seguridad (PLS) y se esperará a la llegada de los servicios de urgencias.
- Se coloca a la víctima en posición de reanimación cardiopulmonar o decúbito supino en una superfície lo más lisa y dura posible.
- La persona que realiza el soporte se sentará arrodillado al lado de la víctima a la altura de la clavícula.
- Se comprueba la existencia de cuerpos extraños que puedan obturar el paso de aire. A veces, en accidentes de circulación la víctima tienen cristales en el interior de la boca u otro tipo de objeto. Es conveniente retirarlos mediante un movimiento de gancho con el dedo índice y sin causar el mayor trauma posible.
- Se abre la vía aérea mediante la maniobra frente-mentón, controlando la columna cervical ya que en el caso de que exista lesión medular podemos agravar la situación.
- Se vuelve a comprobar que la víctima no respira. Si no respira, el riesgo de parada cardio-respiratorio es muy elevado. Por ello, debe comprobarse el pulso de la arteria carótida situado en el cuello.
- Se inicia el nuevo protocolo de RCP que proporciona la ventilación artificial mediante aire expirado (que contiene alrededor de un 15-18% de oxígeno) e insuflado a la víctima, combinándolo con una serie de masaje torácico.
Verás que el tema es más complejo de lo que imaginabas. Mi objetivo es mostrarte que el manejar una emergencia no es fácil y no lo vas a aprender en un post de un blog -así el blog sea muy bueno. Sí frecuentas el mar o una piscina te recomiendo que tomes un curso de soporte vital básico en la Cruz Roja de tu país ( o media luna roja si eres de un país musulmán). El ser testigo de una emergencia y no poder hacer nada porque no sabes, es la peor sensación del mundo, y no se la deseo a nadie.