Nada Facil
  • juan
  • 25 de junio de 2018
  • 0
image
image
image

La posición de la cabeza en cualquiera de los cuatro estilos de competencia, es fundamental para mejorar la eficiencia. Yo siempre he tenido el problema de no tener bien ubicada la cabeza – y no me refiero a solo los cuatro estilos de competencia.

Hoy voy a hablar sobre la posición en el estilo de libre /crol, ya que es el más común.

Hay una frase de de Gary Hall de SwimSwam.com que dice, ” las posiciones de menos resistencia frontal y mayor potencia propulsiva no siempre se correlacionan.” Por ejemplo, la posición de menos resistencia es aquella en que la columna y la cabeza están alineadas, sin embargo la posición de mayor potencia es aquella donde la espalda está levemente arqueada.

De acuerdo a esto -declarando lo obvio- la posición de menos resistencia debe lograrse en el momento en que más rápido vas. Este momento es cuando la mano entra al agua, aquí es donde la cabeza debe estar mirando hacia abajo.

Dos cosas muy importantes ocurren cuando bajamos la cabeza en ese momento. La primera, es que ola frontal pasa por encima de la cabeza, reduciendo la resistencia; y la segunda, se mejora la posición del cuerpo y se vuelve más hidrodinámica.

[contentcards url=”https://nadafacil.co/patada-crol” target=”_blank”]

Cuando estiras la mano justo antes de iniciar la fase de propulsión, el cuerpo se debe ajustar para poder ejercer más potencia. La espalda se debe arquear para maximizar la fuerza, pero esto viene a un precio… una leve elevación de la cabeza.

Encontrando la Posición de la Cabeza Ideal

La clave va estar en encontrar unos buenos puntos de referencia, tanto en la exhalada como en la inhalada. Cuando tengas la cabeza en el agua debes poder ver unos 50-150cm en frente. En la inhalación debes sentir la línea del agua tapado un ojo y tu boca levemente encima de ella.

Suena muy fácil, pero a la hora del té suele ser muy subjetivo.

Solución. Prueba y error.

Related image

Vas a nadar probando distintas posiciones de la cabeza. Vas a comenzar por los extremos (mirando al frente y mirando el piso) y vas a ver como afectan la posición del cuerpo. Luego vas a buscar un terreno intermedio; una mirada levemente al frente donde solo un poco de la cabeza se asoma arriba.

Una buena medida es que tu mentón pueda tocar tu hombro cuando está el brazo estirado (ver foto).

Referencia

SwimSwam.com Why head position matters.

Deja una respuesta

Escanea el código