Arrancamos la semana con uno de mis ejercicios favoritos, la patada de mariposa con tabla. Espero que hayas practicado el ejercicio de la semana pasada; nuevamente no te preocupes si no lograbas pegar la espalda y los brazos contra la pared -yo tampoco puedo y se nadar mariposa- sin embargo no lo dejes de practicar, porque es un ejercicio que te va a beneficiar un montón la natación de los cuatro estilos.
Aprende a mover la cadera en mariposa
La clave para dominar la patada de mariposa con tabla está en el ritmo de la cadera. Podría decir que es igual a bailar, pero dado baja competencia en la pista de baila, sería muy osado de mi parte proclamar algo así. Al fin y al cabo es cuestión de ritmo.
Antes del ejercicio que vas a practicar unas cuantas veces el movimiento de la cadera en la pared (10 veces aprox) siendo muy consciente del movimiento.
Descripción de la Patada de Mariposa con Tabla
Voy a pedir ayuda para esta descripción , así que les voy a dar una cita larga del libro de E.W Maglischo “Nadar más Rápido.”
El golpe hacia arriba
“Empieza cuando las rodillas se encuentran casí completamente extendidas por el golpe hacia abajo de la patada precedente. En este momento la extensión de las caderas hace que los muslos empiecen a moverse hacia arriba, mientras la parte inferior de la pierna se extiende hacia la articulación de la rodilla. este tipo de acción, como de rebote de las caderas, disminuye el esfuerzo muscular necesario para vencer la inercia hacia abajo de las piernas y lograr que éstas se empiecen a mover hacia arriba.
Una vez completado el batido de los pies hacia abajo, las piernas barren hacia arriba y hacia adelante hasta situarse en la línea con el tronco. En este punto las caderas empiezan a flexionar, mientras empieza el batido hacia abajo del siguiente golpe.
Batido hacia abajo
Este movimiento se inicia al flexionar las caderas por su articulación cuando los pies pasan por encima del nivel del cuerpo. Los muslos empiezan a moverse hacia abajo a medida que la presión del agua por de las piernas obliga a la parte baja de éstas, distendidas, a flexionar por las rodillas. Esta acción equilibra la inercia de las piernas hacia arriba, de modo que éstas puedan variar de dirección con el mínimo esfuerzo.
Cuando la flexión de las caderas se acerca a su máximo, las rodillas empiezan a extenderse y la parte inferior de la pierna se acelera hacia abajo. el batido hacia abajo termina cuando las piernas están completamente extendidas.”
Se que todo eso no sirve para mucho, pero ahí lo tienes en caso de que seas una de esas personas super técnicas. Yo soy más de ver y hacer el ridículo en el agua. Si eres más como yo, aquí te dejo un gif donde muestra cuadro a cuadro como es la patada.
Patada de Mariposa con Tabla
Como hacerlo
Vas a agarrar la tabla con la dos manos y vas a mantener los brazos bien estriados a lo largo de todo el ejercicio. Vamos a procurar que el cuerpo solo se mueva de las costillas para abajo. Estos se te va a dificultar si tienes mala movilidad en los hombros. Si este es tu caso no te vayas a frustrar que aquí te tengo unos ejercicios para que mejores tu movimiento.
Entonces, los brazos se quedan quietos y comienzas hacer la patada con las dos piernas a la vez.
El primer problema con el que te vas a encontrar es que la patada y la cadera van a estar completamente desincronizadas. Para arreglar esto vas a recordar el ejercicio de la pared. El movimiento de la cadera es sutil.
Tarea
Vas a ubicar dos tablas, una en cada extremo de la piscina.
6 x 50 (25m patada de mariposa con tabla/ 25m crol
- 1-2 Vas hacer el movimiento despacio siguiendo la descripción de Maglischo.
- 3-4 Más rápido la patada.
- 5-6 Tratar de imitar al pelao del video.
Preguntas dudas o aclaraciones las dejas en los comentarios o me las puedes hacer en:
Twitter: @juanpbeltran (no todo aquí es de natación)
Facebook: http://www.facebook.com/nadafacil79 (aquí si no expreso mis opiniones personales sobre el mundo. Facebook si es solo naatción.)