Se acerca el final y lo sabes. Tu patada de delfín ha debido mejorar considerablemente en estas últimas semanas. Por mi lado sé que he ganado como tres metros en mis salidas. El ejercicio de hoy te va a ayudar a reforzar lo más importante de la patada de delfín que es mantener el tronco en línea, mientras la cadera y las piernas generan la patada.
La semana pasada trabajaste esto mismo, pero de frente. Seguramente te diste cuenta que la espalda se tensiona mucho, y que no es tan fácil generar impulso en esta posición; esto simplemente implica que hay que fortalecer más el core.
Hoy vamos a trabajar la patada de delfín de lado. El trabajar el cuerpo de lado en el agua es el equivalente a pararse de pie en tierra: se pierde mucho el equilibrio. Esto es bueno porque nos muestra donde está el punto débil de la patada.
- Si el brazo que llevas al frente no puede mantenerse en línea recta, seguro tienes un problema de movilidad.
- Si sueles desviarte al frente, seguro estás pateando muy duro hacia arriba; o tienes un abdomen débil
- Si te vas hacia atrás (lo más común) es porque tienes muy débiles los músculos lumbares.
Seguramente vas a presentar alguno de estos problemas -no te desanimes- simplemente hay mucho que entrenar. A mi de cierta manera me sacan la piedra estos ejercicios porque me hacen caer en cuenta que no estoy nadando también como pensaba; lo bueno es que identifico donde están las fallas y las puedo mejorar.
Patada de Delfín en posición lateral
Como hacerlo:
Antes de comenzar a hacer la patada te vas a golpear el antebrazo del brazo que va a estar abajo. No es un rito tipo Haka All Blacks -aunque no me quejaría si la haces porque creo que no hay nada que motive más que una Haka- simplemente estás aumentando la sensibilidad de esta zona del brazo para que seas mas consciente de ella, y puedas saber si se está moviendo en línea recta o no.
Comienza haciendo la patada concentrándote en que el brazo que está estirado, corte el agua como un cuchillo caliente en mantequilla; no quieres verte como un borracho en una autopista.
Solo nos queda un ejercicio para terminar el tutorial de patada de mariposa, o delfín, así que juicio con el entrenamiento porque después de esto comenzamos a incorporar la brazada.